Carta y visita de José María Venere a Isuzu Argentina

El año pasado cumplí las Bodas de Plata en mi fidelidad a ISUZU, la marca de SUV que me permitieron, junto a mi familia, recorrer el mundo. En estos 26 años que conduzco ininterrumpidamente los estupendos vehículos ISUZU, puedo afirmar que me he transformado en un verdadero  e incondicional “fan” de la marca.

Mi primera Isuzu fue una Rodeo 1993 que compré cuando vivía en Estados Unidos. Con ella viaje por tantos Estados de la Unión y tirando el tráiler con mis dos caballos a todas las competencias hípicas que participábamos con mi esposa.

Cambié en 1997, la Rodeo por una Isuzu Trooper, a quien bautizó uno de mis hijos, como “Caramba”.  Esta maravillosa camioneta pasó a formar parte de la Familia. Durante los 12 años que la tuve, viajamos  por todo el mundo recorriendo  Estados Unidos, Asia, África, Europa Oriental y Europa Occidental, Rusia, y América Latina.  Yo me encontraba  viviendo en Moscú. Después de haber recorrido “un millón de millas” (1.600.000 kms) sin haberle tocado el motor ni la doble transmisión y encontrándose Caramba exactamente como había salido de su casa matriz en Japón,  decidí que esta “compañera inseparable de mis viajes por cuatro continentes”, no se merecía terminar sus días en manos de otro dueño, que seguramente no la cuidaría con el cariño que yo lo hice durante tantos años, ni tampoco culminar su vida útil en un junkyard ruso.

Fue así, que escribí al Presidente de Isuzu Motor Company en Tokyo contando mi historia y pidiéndole que si la empresa tenía un museo, yo donaba  mi Caramba para que tuviera su “merecido descanso” en el mismo lugar donde la vieron nacer. Para hacerla corta esta historia, la noche de Noche Buena del 2008, se presentaron en mi casa en Moscú dos ingenieros  japoneses que querían” revisar a Isuzu Caramba” (sic). La llevaron a la planta ensambladora de camiones en las afueras de Moscú y la revisaron  totalmente. No podían dar crédito a lo que tenían frente a sus ojos. Una camioneta que se conservaba intacta de fábrica y con todos sus repuestos legítimos, sin un choque y hasta con los tapizados originales intactos. Caramba viajó a Japón y allí reside en su fábrica que la vio nacer desde el año 2008.

El Presidente de Isuzu, me envió una hermosa carta, que aún conservo, donde me comunicaba que aceptaba mi donación, y si bien la empresa no contaba con un museo de autos en sus instalaciones, tenían pensado exhibirla en el Centro de Ingeniería en Hokaido. El ejecutivo concluyó sus líneas diciéndome que nunca había imaginado que uno de sus productos hubiera durado tanto tiempo en perfectas condiciones y que tampoco había conocido a un cliente que amara tanto sus productos.

Cuando partió Caramba hacia Japón, adquirí en USA una Isuzu Ascender. Un vehículo preparado para el mercado americano y ensamblado en la planta de Ohio. Digamos que fue un joint venture entre Isuzu y GM.

A mi Ascender la bauticé con el nombre de Katrina. Hace 11 años que viajo por el mundo con ella. Una vez más, Isuzu me llevaba por los caminos más insólitos de este planeta. Llevo recorridos 288.000 kms haciéndole solo mantenimiento y ya tiene cuatro (4) continentes también en su haber.

Resido en Florida, USA, pero acabo de dejar en Buenos Aires a Katrina para concluir en un par de meses mi periplo latinoamericano. Si bien tenía pensado unir Buenos Aires con California, la actual situación en varios países de la región me han hecho desistir de dicha aventura. Pero, luego de haber recorrido, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, culminaré este periplo latinoamericano viajando a Chile y Perú. Este será su último viaje y luego la pondré en un contenedor y la traeré a USA donde Katrina, tendrá su merecido descanso en mi garaje, dando paso a mi próxima Isuzu D Max que tengo en mente y ya he probado durante mi estadía en el Caribe. Adjunto unas fotos de algunos lugares con estas dos compañeras de viaje, que desde luego, no pasaron inadvertidas a lo largo de mis 26 años conduciendo Isuzu.

Descarga de imágenes: http://bit.ly/2HuW8U9

NPR75K (chasis corto)

7.5 Toneladas

NPR75L (chasis largo)

7.5 Toneladas

NPR 75 CABINA DOBLE

7.5 Toneladas

NQR90​

9.5 Toneladas

FVR34K (chasis corto)

17 Toneladas

FVR34L (chasis medio)

17 Toneladas

FVR34P (chasis largo)

17 Toneladas